Durante el mes de agosto se está llevando a cabo la limpieza de los fondos marinos del entorno del puerto y playas de la Vila Joiosa. Un equipo compuesto por buceadores voluntarios está extrayendo del fondo del mar, durante el mes de agosto, los residuos acumulados durante años. La falta de responsabilidad de muchas personas con el medio ambiente les lleva a arrojar todo tipo de materiales en vez de depositarlos en las papeleras y contenedores. Plásticos, cabos, ruedas de coche, latas y hasta trozos de redes, sedales y otros artes de pesca, provocan un fuerte impacto en los fondos marinos, poseen un alto poder contaminante y tardan en degradarse centenares de años.
Con esta acción que está patrocinada por la CAM, se pretende colaborar para mantener más limpios los fondos marinos, al tiempo que se conciencia a los usuarios y visitantes de puertos y playas de que deben ser respetuosos con el medio ambiente. Si lo que unos tiran al mar, otros no lo sacan, al final éste se convertirá en un estercolero donde será imposible disfrutar del baño y la navegación.
Toda la basura que se saca del fondo marino, se clasifica y se pesa para tener un control y poder estimar la cantidad total de residuos que existen en el mar.
Además, con aquellos residuos que pesan poco pero ocupan grandes extensiones, como los plásticos o las redes, se está midiendo el área que ocupan en el fondo. Los primeros datos obtenidos nos indican que por cada 100 m2 de fondo, existe 2.25 m2 cubiertos por redes abandonadas y 5.5 m2 cubiertos por plásticos. Es importante recordar que las redes abandonadas siguen pescando en el fondo, enmallando diferentes especies de peces y crustáceos que mueren y se descomponen, atrayendo a otras especies que siguen el mismo destino. Esto sucede de forma invisible bajo el agua, acabando inútilmente con una parte de la vida marina.
Los plásticos que quedan posados en los fondos, tardan en degradarse centenares de años y provocan, literalmente, la asfixia, de las plantas marinas o impidiendo que el alimento llegue hasta aquellos organismos filtradores.
Datos día 18 de Agosto
El equipo de buceadores compuesto por la bióloga Magdalena Moya, Antoine Ferrer, José Antonio Moya, María Jesús Ortiz, Javier Mundina Mari Angeles Ripoll, Pedro Mayor y Carlos Gálvez, seguirán trabajando a lo largo del mes de agosto, apoyados en superficie con una embarcación y por los marineros del Club Náutico La Vila.