Entrevista con Antoine Ferrer, Gerente del Club Náutico de Villajoyosa, con motivo de la celebración de la Eurochallenge 2021.
Pregunta.- Antoine, la Eurochallenge es una competición de kayak de mar absolutamente consolidada en el calendario de actividades de nuestro Club, pero seguramente mucha gente ignore cómo se gestó.
Antoine Ferrer.- Pues se podría decir que fue producto de una feliz casualidad. Corría el año 2009 cuando se establece en la Vila una pareja de deportistas procedentes de Sudáfrica, ella era española, de Sella, y él australiano, ambos practicaban en aquel país una disciplina absolutamente desconocida en España que se llamaba Surfski, y llegaron aquí con la intención de practicar deporte de aventura.
P.- Imagino que esta pareja de deportistas son las primeras personas que os hablaron del Surfski.
AF.- Ellos también habían practicado kayak, así que se unen a nuestro Club y comienzan a participar en el Campeonato de España, compitiendo con piraguas de plástico. De forma inmediata nos hablan del Surfski que habían practicado en Sudáfrica y nos sugieren la posibilidad de traer esa especialidad a la Vila.
P.- Tengo entendido que al principio hubo ciertas reticencias por parte de la Federación Española de Piragüismo.
AF.- Efectivamente, pedimos permiso a la Federación Española para traer esas nuevas piraguas, pero no demostraron ningún interés, decían que eso no servía para nada. Pero ya estábamos acostumbrados a esa poca receptividad.
P.- Y sin embargo seguisteis adelante.
AF.- Johnny, el deportista australiano que nos había recomendado el Surfski era muy amigo del principal distribuidor de esas embarcaciones en Sudáfrica, así que adquirimos cinco piraguas y empezamos a competir con ellas. Al principio a los deportistas les costó bastante adaptarse a ellas, pero lo cierto es que hoy en día todas las piraguas son del tipo Surfski.
P.- Ni en España ni en Europa había competiciones de ese tipo, sin embargo era un deporte bastante arraigado en el Hemisferio Sur, ¿no es así?
AF.- Efectivamente, en el Hemisferio Sur existía un calendario de competiciones de Surfski agrupadas bajo el nombre de las Series Mundiales, se celebraba en varias ciudades y el ganador era el deportista que acumulaba más puntos totales.
P.- Entonces aparece una figura decisiva, Dawid Mocke, que vino a la Vila gracias a Johnny…
AF.- Sí, este gran deportista había sido Campeón del Mundo de las Series Mundiales, aunque esta especialidad no estaba reconocida por la Federación Internacional, vino por primera vez a La Vila en 2008 para dar un clínic sobre Surfski, y ese mismo año decidimos organizar, ahora sí con el apoyo de la Federación Valenciana de Piragüismo, la primera Copa de España, que consistía en un recorrido de 17 kilómetros entre la playa de Villajoyosa y la Isla de Benidorm, ida y vuelta.
P.- Creo que hay una estupenda anécdota acerca de la participación de Dawid Mocke…
AF.- Es verdad, Dawid compitió como invitado de la organización, y el resultado fue que le sacó 15 minutos de diferencia al segundo clasificado, lo que era previsible dado su nivel y experiencia. Mocke, que quedó encantado con el nivel de nuestra organización, nos propuso entonces que el Club Náutico de la Vila fuera la sede una de las competiciones de las Series Mundiales, y él mismo apadrinó la que se celebró en la Vila en 2009, la primera que tuvo lugar en Europa.
P.- Y entonces la Vila se convierte en una cita de nivel internacional.
AF.- Así, es. Las competiciones del año siguiente fueron en Perth, Durban, Ciudad del Cabo, San Francisco… y la Vila. Durante un tiempo la Eurochallenge de La Vila fue la única que se celebraba en Europa.
P.- Y desde entonces se ha consolidado su celebración.
AF.- Tuvimos la suerte de que Dawid siguió apadrinándolas varios años, teniendo lugar siempre a finales de abril y principios de mayo, luego hemos tenido una interrupción de dos años por culpa de la pandemia de la Covid, y este año la haremos excepcionalmente este mes de octubre. Pero la mayor satisfacción es saber que por aquí han pasado los mejores palistas del mundo, tanto de la especialidad de Kayak de Mar como de Maratón.
P.- Entre ellos grandes campeones como Sean Rice.
AF.- Sí, este deportista ha sido varias veces Campeón del Mundo, la primera vez que participó aquí quedó tercero, el año siguiente segundo, y desde entonces siempre ha quedado primero.
P.- Otro éxito de la Eurochallenge del Club Náutico de la Vila es haber impulsado que esta disciplina haya sido reconocida internacionalmente.
AF.- En este tema se ha hecho, en mi opinión, un trabajo muy importante. Los deportistas de las Series Mundiales competían de forma independiente a las directrices de la Federación Internacional, pero conseguimos que todos participaran en el Campeonato Mundial que se celebró en Portugal, donde se hizo de forma conjunta.
P.- Todo un logro…
AF.- La Eurochallenge del Club Náutico de la Vila, junto con la Atlantic Ocean de Lanzarote, son las citas que han conseguido elevar de forma muy notable el nivel del Kayak de Mar en nuestro país, no en vano muchos de los campeones de Europa y del Mundo de los últimos años son españoles, tanto en categoría femenina como masculina. Sin duda tenemos motivos para sentirnos orgullosos.